Labels

domingo, 1 de abril de 2012

Es la Economía, Estúpido

     Esta frase fue pronunciada por primera vez durante las Elecciones Americanas del año 1992 usándose como eslogan "no oficial" de la candidatura de Bill Clinton, por aquel entonces George Bush(padre) estaba en todo lo alto en las encuestas para renovar su presidencia en la Casa Blanca. Con esta frase, los asesores de Clinton intentaban resaltar "otros" aspectos de la actualidad americana ya que Bush en política exterior estaba intratable tras el triunfo en la Guerra de Irak, un hecho que le hizo alcanzar unos índices de popularidad del 90% (dato record en la política americana). Por suerte o por desgracia (dependiendo de si eres DEMÓCRATA o REPUBLICANO) les salió bien y ganaron las elecciones, algo que era impensable antes de esa campaña del 92.

     Posteriormente esa frase se ha usado para destacar lo esencial en una determinada situación, cómo por ejemplo en la actualidad.

     Inciertos son estos días en que nos toca vivir, en los que la gente sale a la calle para luchar por sus "derechos laborales" y se enojan con todas las medidas que está tomando el recién estrenado Gobierno Popular, ante eso sólo puedo decir una cosa: "Es la Economía, Estúpido", antes de que me cuelguen en la Plaza Mayor, voy a explicarme.

     En este mundo globalizado en el que vivimos, ningún país puede vivir de espaldas al resto y mucho menos si estas en la Unión Europea. Nuestro gobierno desde un punto de vista político tiene un margen de maniobra ínfimo ya que tiene unas obligaciones que cumplir con sus socios comunitarios que en crisis pasadas no existían y que permitían salir de las mismas con devaluaciones de moneda y otras medidas que hacían más llevaderas el proceso de salida de las mismas. Esas obligaciones aparecían en la letra pequeña del contrato que se firmó en la entrada de tan selecto grupo y que, como buenos españoles, nadie leyó.

     Lo malo de esas obligaciones no están en alcanzar el famoso 4% de déficit (aun así, vamos a sudar sangre para conseguirlo) sino que el problema es la situación en la que se va a quedar el Gobierno Español para mantener el citado índice en el futuro. Ese nivel de déficit va a obligar al Estado a suprimir muchos de los subsidios que está prestando en la actualidad, a menos que su capacidad de recaudación aumente, ya que por muchos que recortes, si tus ingresos no son capaces de mantener tu nivel de gasto, mal vamos.

     Lo realmente paradójico de la situación actual es que al Estado (lo Público) sólo le puede salvar las Empresas (lo Privado), me explico: 
   El Estado, cómo todos sabemos, vive del dinero de los ciudadanos que le hacen llegar en forma de impuestos, pero si la ciudadanía no tiene dinero, ese ingreso disminuye o incluso es el propio estado el que tiene q pagar a la ciudadanía para poder subsistir (PARO) de este modo, lo único que le puede llegar a salvar es que la cifra de 5 millones y pico de desempleados disminuya y que esa gente con empleo vuelva a consumir aumentando de este modo la recaudación del Estado (disminuyendo también el dinero que tiene que destinar para el pago del PARO de esa gente empleada) facilitando así el poder mantener los gastos que tiene. 

     De todos modos, todo eso está muy bien, y es un mundo idílico en el que todo funciona y en el que todos somos felices pero el estar en Europa nos obliga a mantener ese nivel de crecimiento económico y ese es el problema de la UE, ya que no todos somos Francia o Alemania. (ni lo fuimos antes, ni lo seremos ahora) 
Esto, en términos llanos lo podemos explicar de la siguiente manera, si echamos una carrera a un Ferrari (economía francesa o alemana) y nosotros vamos con un Fiat 600 (economía española, portuguesa, irlandesa, griega o italiana), al principio de la misma, tal vez seamos capaces de mantener el ritmo, pero llegará un momento en que el motorcito de nuestro 600 "pedirá la cuenta y se bajará en marcha", eso es lo que nos ha pasado y lo que nos volverá a pasar a menos que convirtamos nuestra economía en un Ferrari como es la alemana o la francesa, algo que se me antoja cuanto menos complicado.

     Y todos estos datos aunque sea Macro-Economía y se pueda llegar a pensar que NO nos afectan, lo cierto es que si que lo hacen y no sólo eso, llegan a condicionar el funcionamiento de cualquier país y por ende de sus ciudadanos, y si se nos "pasa por la cabeza" la idea de salirnos de la UE, sólo hay que tener en cuenta una cosa, la deuda española está en €uros, no en Pesetas así que si nos salimos del €uro y devaluamos nuestra moneda (es lo primero que se hace para afrontar una crisis) nuestra deuda automáticamente se multiplicará, así que estamos jodidos y todo nuestro futuro se puede resumir en una simple frase "Es la Economía, Estúpido".
    
     Tras este post "tan felíz", os dejo una cancioncilla para que por lo menos lo pasemos bien mientras que decidimos entre SUSTO o MUERTE, al fín y al cabo, esto es España ¿no? 



    

      

0 comentarios:

Publicar un comentario