Labels

martes, 3 de abril de 2012

Estado 2.0

     El Estado español tal y como lo conocemos está en proceso de cambio, todo ello obligado por las exigencias de la UE que ve en él un gran escollo para que el país salga adelante, hecho que cualquier persona que "sepa contar" puede constatar sin esforzarse demasiado. Lo cierto es que el techo de déficit del 4% que España espera alcanzar el próximo año, no es algo tan difícil de alcanzar, total, se recortar de aquí y de allí (más de "allí" que de "aquí", ya tu sabeh...) y listo. Lo malo será mantener ese déficit ya que eso supondrá al Estado reinventarse para poder "sobrevivir".

     Actualmente, el número de ayudas y subsidios que se prestan son incontables y los ingresos que se tienen son cada vez menores por lo tanto la balanza del Estado está "un poco" desnivelada, para poder nivelar la citada balanza tenemos 2 opciones: aumentar peso en el apartado de los ingresos (subimos los impuestos) o quitar peso en el apartado de ayudas y subsidios (rezar para que la gente encuentre trabajo y/o quitar diversas ayudas que se están dando actualmente y el que venga por detrás que arree). 

     De esas opciones, la primera de ellas se me antoja algo complicada ya que la economía de las familias españolas hace ya tiempo que está "pidiendo la cuenta", por otro lado, si quieres que el país prospere y se creen más empresas que empleen a los parados (5 millones y subiendo), no puedes tampoco sajarles a impuestos (España ya es uno de los países de la UE que más impuestos cobra de las empresas y con la tasa de autónomos más cara). Por lo tanto el lado de INGRESOS se puede decir que "aquí no hay más cera que la que arde". 

     La segunda opción, supone que la gente tenga ingresos suficientes como para no necesitar que "Papá Estado" les mantenga, pero eso tras varios años de política paternalista (por parte del Estado y de las Comunidades Autónomas) requeriría un cambio radical en la mentalidad del "españolito de a pié", el cual durante años ha estado recibiendo "pescado" del Estado sin que nadie le haya nunca enseñado a pescar "su propios peces". Consiguiendo de este modo un amplio grupo de población que vive gracias al Estado y por eso no sólo les está agradecido (ver Ole, Ole y Olá) sino que ni se llegan a cuestionar la viabilidad del sistema atacando a todo aquél que se atreva a amenazar el "Estado del Bienestar" (bonita denominación) tal y como está planteado. 

     Ante tal tesitura, la única salida que tiene el Estado es la autodestrucción o reinventarse en un Estado 2.0 cuya influencia sobre la sociedad sea mínima. Después de años y años de política paternalista, ahora les toca "enseñarnos a pescar" y que la gente empiece a servirse de sus propios medios para sobrevivir, para que de esta forma, quitar peso de los PGE y poder así mantener el 4% de déficit que nos impone la UE, que con ese requerimiento le está gritando a España "LIBERALIZAROS O MORID". 

      Un Estado menos "paternalista" y con políticas de incentivación  empresarial podría cuadrar sus cuentas ya que la gente podría ser empleada por esas nuevas empresas que se vayan creando, cobrando de este modo un sueldo que poco a poco les haría abandonar esos subsidios que están percibiendo en la actualidad y que están estrangulando a la economía del país. Lo malo (para los Políticos, claro está) es que la gente que gana dinero y no depende de sus Gobiernos para poder vivir tiende a cuestionarse la necesidad del mismo y tiende por perder poco a poco interés en la política, un claro ejemplo de ello son los paises nórdicos cuyas cifras de absentismo electoral es infinitamente superior al nuestro y son felices y todo ¿quién lo iba a pensar?. Pero para eso las empresas españolas tienen que volver a surgir, contratar y que comenzar un periodo de prosperidad que NO esté basado en una burbuja sino que lo esté en algo sólido.

     Por lo tanto y como resumen de esta reflexión, si adaptamos la frase de Jesús de Nazaret "La Verdad os hará libres" (Jn 8:32) a los tiempos que corren, podría ser algo así: "La Independencia Económica os hará libres". No suena mal ¿no? 
8-P








     
     

     

2 comentarios:

  1. Una magistral lección de "macroeconomía para torpes". Algún ministro de economía y algún presidente del gobierno deberían saber todo esto, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor que no lo lean, estoy seguro que más de uno (y de dos) si descubre a dónde se dirige tal vez cambie el rumbo y "la liemmos parda"

      Eliminar