Labels

lunes, 11 de junio de 2012

Too Big to Fail

Creo que el aviso de SPOILER no a lugar en este caso ya que se trata de una película basada en hechos reales, pero de todos modos lo aviso:

ATENCIÓN SPOOOOOOOOOOOOOOOOOOILEEEEEEEEEEEER!!!!!

     El pasado Sábado vi el tele-film realizado por la HBO, TOO BIG TO FAIL, o como se tituló en España: MALAS NOTICIAS. La película cuenta el hundimiento de Lehman-Brothers y lo sucedido con el sistema financiero americano los días posteriores.

     Lo cierto es que los americanos son únicos para narrar pasajes truculentos de su historia en formato cinematográfico, claro ejemplo de ello son JFK o 13días. ¿Os imaginais algo parecido en nuestro país? ¿Sería posible hacer en España una película sobre BANKIA? 

     El film que nos ocupa cuenta esos días tan convulsos para la economía yanki desde el punto de vista del por entonces Secretario del Tesoro y Ex-Consejero Delegado de Goldman Sachs, Henry Paulson(interpretado magistralmente por William Hurt) y su equipo de colaboradores, tal vez sea un punto de vista no objetivo de la realidad producida esos días, pero muestra a las claras la forma de trabajar (a menudo con ciertos matices cómicos) de este tipo de grupos de trabajo. Pues bien, empecemos con la película:

Amanece en los USA y todos los telediarios abren con la fuerte caída(25%) que hasta el momento estaban sufriendo las acciones de Lehman Brothers, entonces  Dick Fuld, por aquel entonces Consejero delegado del citado banco de inversión llama a Paulson para que interfiera ante Warren Buffett para que invierta en ellos para así calmar un poco a la bolsa, petición, que en un primer momento, es desestimada por el Secretario del Tesoro por lo público de su cargo, que le impide tomar partido en favor de uno u otro banco, pero tras una conversación con su grupo de colaboradores y valorar las consecuencias de la caida de Lehman, no le queda otra que realizar esa llamada. 

-1a solución desaprovechada: La oferta de Buffet es considerada como insultante por Fuld (ofrece acciones preferentes a 40 cuando en el mercado estaban a 66) y poco más o menos que le "manda a esparragar"

Una vez desestimado Buffet, a Fuld se le ofrecen diversos compradores para su Banco de Inversión, entonces entran en escena los inversores COREANOS.

-2a solución desaprovechada: Fuld es obligado por su consejo a cambiar su cúpula directiva por otra en la que no confía (tampoco es que ellos confíen mucho en él) los nuevos directivos llevan la negociación dejando a un lado a Dick, que encerrado en su despacho sólo recibe contadas informaciones de la negociación en la que se estaba dilucidando el futuro de su empresa. Tras varias horas de reunión y cuando todo está aparentemente cerrado, Fuld irrumpe en la reunión y como elefante en cacharrería intenta renegociar (con no muy buen talante por cierto) con el coreano el valor de los activos inmobiliarios, éste se toma como una ofensa y cancela la negociación. dando al traste con un acuerdo que estaba casi cerrado. UN FIERA ESTE FULD ¿EH?

     La debacle de Lehman empieza a hacer mella en el sistema financiero americano, y está arrastrando en su caída a otras entidades financieras como FREEDIE MAC o FANNIE MAE, ante la posibilidad de que el pánico se extienda por todo él, Paulson piensa en acudir al congreso para solicitar dinero para intentar reflotar estos 3 bancos. No es que vaya hacerlo, lo que intenta es que con la mera posibilidad de que pueda hacerlo, el mercado se calme, o como dicen en la película: "que la gente piense que tengo un BAZOOKA, no es que vaya a usarlo, pero que sepan que lo tengo", lo malo es, como posteriormente dicen en la película, que un BAZOOKA sólo es útil si lo usas, por lo que anuncia que está dispuesto a rescatar a Lehman.  

El siguiente comprador de Lehman Brothers es Bank of America 

-3a solución desaprovechada: Paulson que se arrepiente y filtra a la prensa que no va a rescatar a nadie, por lo que Bank of America, se levanta de la mesa de negociación ya que tras retirar Paulson el "filtro de aire" que suponía su rescate, el olor a mierda que proviene de Lehman Brothers es cuanto menos mareante.

Paulson intenta con uñas y dientes que el Bank siga interesado, mientras que se une a la puja el Barclays, mientras que reunen un una habitación a los directores de los grandes bancos de Wall Street para que intenten entre todos salvar a Lehman alegando que tras él, ellos serán los próximos en caer. Por lo tanto, tenemos 3 posibilidades de solución, pero nunca subestimemos a la estupidez humana.
El Bank se retira finalmente de la negociación, y la mesa de los directores de banco da como resultado que a Lehman la parten en trocitos, la parte mala(muy mala) se la quedan todos los bancos americanos y la buena(en teoria) se la quedaría el Barclays. TODO SOLUCIONADO...o no.

-4a solución desaprovechada: el Ministro de Economía británico no autoriza el acuerdo porque no quiere que la mierda de Wall Street se extienda por su isla, por lo que se rompe el acuerdo. 

-CONSECUENCIA: Lehman va a la QUIEBRA, pero ahora viene lo mejor y más divertido. Tras la quiebra, todos los activos e inversiones de Lehman NO se pierden, todos fueron asegurados por la GRAN ASEGURADORA MUNDIAL AIG, pero al no poder hacer frente a las indemnizaciones, también quiebra y con ella todos "la red de seguridad" que tenían todos los bancos sobre sus inversiones, por lo que todos empiezan a caer en picado y no solo eso, el hundimiento colectivo empieza a afectar a la economía "real", una llamada del  Consejero Delegado de General Electric enciende las alarmas (si todavia quedaba alguna apagada) y dice que nadie le asegura sus finanzas por lo que no puede producir. AIG aseguraba casi todo.

     Bien, Paulson desesperado intenta, aconsejado por el Presidente del Banco de la Reserva Federal de NY Timothy Geithner, que los bancos se fusionen entre sí para así intentar crear sociedades más robustas que las actuales. 

-5a solución desaprovechada: los directores de estos bancos se llevan tan mal entre ellos que dan al traste con cualquier posible fusión.


     La siguiente solución pasa por la política, se pide dinero público a modo de rescate de la banca presentando a los partidos un plan llamado "Rompe el Cristal", un plan de sólo 3 hojas.

-6a solución desaprovechada: tras varias negociaciones (las mas duras con los REPUBLICANOS) el plan se desestima porque el plan se haría efectivo como pronto dentro de 2 meses. Ya se sabe, "las cosas de palacio, van despacio"

     Al final todo se medio soluciona con una NACIONALIZACIÓN DE LA BANCA inyectando dinero a todos estos bancos y a varios que no la necesitan para así hacer más atractivo el plan. Esta inyección se basa en que el tesoro comprará acciones preferentes de estos bancos esperando que con este dinero el crédito vuelva a fluir. TODO SOLUCIONADO...o no.

     Como no les obligaron a destinar ese dinero a créditos por lo que aplicaron la máxima de la empresa privada, "el gato es mio y me lo follo como y cuando quiero" por lo que el crédito no solo no volvió, sino que se contrajo todavía más, sólo supuso una patada hacia delante del problema, los grandes bancos si devolvieron la inversión de capital realizada por el tesoro, pero los de Wall Street no pudieron devolverla y fueron declarados "DEMASIADO GRANDES PARA QUEBRAR" (too big to fail) 

¿OS SUENA TODO ESTO DE ALGO?







2 comentarios:

  1. Sólo espero que esta vez la ficción no se haga realidad porque si no, mal vamos.

    Buen artículo.

    ResponderEliminar