Labels

miércoles, 27 de junio de 2012

Under Pressure

     Durante el último año nuestro país ha estado viviendo en el filo de la navaja (económicamente hablando) cuando no era por una cosa, era por otra, pero la Prima de Riesgo no nos ha dado ni dos días seguidos de tregua para poder respirar un poco o para poder vislumbrar algún rayo de la teórica luz al final del túnel. Desde Europa la única idea que nos llega para salir de esta es la de "apretar más el cinturón" a una población como la nuestra que ya está "a puntito de pedir la cuenta y bajarse en marcha de este país" (sólo hay que ver el incremento de emigrantes españoles)

     Diariamente nos llegan noticias de constantes dispendios en la Administración Pública, que si unos viajecitos por aquí, que si una TRIPLICIDAD de sueldos por allí. Todo ello unido a la ausencia de un futuro, ha convertido al "español medio" en una persona que reniega de su clase política, que no ve que haya ningún político en el panorama nacional capaz de "medio-solucionar" esto y que se ha dado cuenta que aunque pataleé, su voz no sólo no va a ser escuchada sino que ni siquiera será tomada en cuenta.
El escritor alemán Charles Bukowski dijo una vez: "La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las ordenes". Esta frase dicha así de golpe, puede resultar una barbaridad (y mucho más en este país), pero responderme a esta pregunta: ¿Podéis evitar que un partido político presente un programa electoral con unas propuestas y luego en el poder tome otras muy diferentes? Pues eso.

     De todos modos, hay que tener en cuenta que España lleva más de un año en una situación tutelada por la UE, en parte por los dispendios cometidos por la época de Zapatero, sólo debemos echar un pequeño vistazo a la gráfica de la deuda española.

Fte: @AbsolutExe & Banco de España(15 de marzo de 2012)

     Tras ver esto, es de entender que nadie se fíe de nosotros en el extranjero y que la UE haya optado por intervenir para evitar que España se convierta en el plural de la denominación PIG (Portugal, Ireland, Greece), lo malo es que las medidas que propone, ahora a Rajoy y antes a Zapatero, parece que sólo van dirigidas a que se pague la deuda contraída por el país, pasando del crecimiento del mismo, como se suele decir, "eso no toca". De este modo sólo se consigue que a la ciudadanía se le siga subiendo impuestos (IVA, IRPF...) siendo esta la que está "pagando el pato", porque sacar adelante a una familia matando de hambre a la mitad de sus miembros, no tiene mérito (eso también lo se hacer yo), lo suyo es hacerlo y que se coma todos los días. 

     Lo último ha sido la petición por parte de nuestro Gobierno del "rescate-no rescate" de parte de la Banca Española. De Guindos se ha empeñado en que quede claro que el Estado no pagará ni un céntimo de dicho rescate y que éste irá íntegramente destinado a los Bancos y que ellos serán los únicos responsables de la devolución del mismo, pero.... ¿cómo van a devolver ese préstamo ese conjunto de Bancos? ¿Bajarán los sueldos de sus altos directivos? ¿Disminuirán sus dispendios?  Eso es lo que cabría esperar, pero me da a mi que la solución más sencilla será subir las comisiones y demás "cositas" a los usuarios de dichos bancos, por lo que de una forma "indirecta", los ciudadanos seremos los que paguemos ese "rescate-no rescate". 

     Así que seguimos aumentando la presión sobre el ciudadano de a pié, se comenta/rumorea que para el año próximo se subirá el IVA de los productos básicos, así que me da a mi que en los próximos meses nos lo vamos a pasar "teta" con la actualidad económica.





       

0 comentarios:

Publicar un comentario