Labels

lunes, 24 de diciembre de 2012

El Fin de una Era

     El pasado 19 de Diciembre, los analistas de la FUNCAS, Fundación Nacional de Cajas de Ahorros (¿pero no habíamos quedado que en España ya no hay Cajas de Ahorros? ¿por qué existe esta Fundación? Bueno, si vamos a echar mano de la lógica para hablar de España a estas alturas de la película, apaga y vámonos) publicaron su informe de previsión económica para el próximo año en España.

Fte: ABC (ver noticia)

     No nos dejemos impresionar por el titular esperanzador, tengamos en cuenta que PERRO no come PERRO. En el interior encontramos que esas 2 décimas a las que hace referencia el titular, son de mejora sobre la previsión de los principales organismos internacionales, no sobre la del Gobierno, el cual en un alarde de optimismo y dejando al CD.Alcoyano a la altura de un club de pesimistas redomados, prevé un decrecimiento de sólo un 0,5%
Por otro lado, cabe destacar que el desempleo se deteriorará un 3%, en cuanto al déficit, pronostican que cerraremos el año en un 5,6% (bastante lejos del objetivo marcado por la UE) y sin contar el crédito de rescate a nuestro "sólido sistema bancario". 
La actividad industrial decaerá un 2,9% que si lo añadimos al descenso sufrido este año que es del 5,3%, nos deja una situación "bastante delicada"
Por último, en cuanto a la tan temida por todos PRIMA DE RIESGO, dicen que aunque ésta se ha relajado tras el anuncio de compra de deuda por parte del BCE, la dimisión de Mario Monti al frente del Gobierno italiano provoca que la evolución del indicativo sea impredecible. Vamos, que o seguimos en calma chicha o nos abren un culo nuevo

     Bien, tras leer esta previsión (no es de las mas duras, hay alguna por ahí que os quitarían las ganas de festejar el próximo año) vemos que el Estado Español tal y como lo conocemos actualmente se desmorona por momentos, pero ¿por qué sucede esto si vemos los centros comerciales y bares llenos de gente? Vamos a ello.

     El Gobierno al no pedir el rescate por miedo a las condiciones que nos impondrían a cambio, está obligado a buscar financiación debajo de las piedras y por ahora el único que nos fía es Alemania (los chinos serán chinos pero no gilipollas), ahora bien, ¿cuál es el problema? muy sencillo, los alemanes nos están intentando introducir su sistema económico con forceps en nuestro país, a las pruebas me remito... El IVA, los mini-jobs, la reestructuración de la Formación Profesional y si nos fijamos bien, la mayoría de los recortes públicos, tienen cierta similitud con los requerimientos fiscales del Gobierno teutón hacia sus conciudadanos. 
Todo esto está muy bien, si no fuese porque las cabezas cuadradas alemanas, se han olvidado de un pequeñisimo detalle de nada, no se puede equiparar a España con Alemania teniendo en cuenta que nuestra economía es un SEAT 600 parcheao y ellos son un Ferrari recién salido de Maranello, nuestro nivel de producción y por ende de creación de empleo está a años luz de la suya, y estos recortes/reestructuración está fomentando la economía sumergida en España.   

Fte: 20minutos ver noticia

     Tiene su lógica si echamos cuentas, imaginad el caso... tenemos a un vendedor autónomo, esta persona tiene que hacer frente todos los meses a su couta que son 254,21€, dinero a restar de su beneficio mensual, a todo esto también le debemos restar la declaración del IVA de sus productos vendidos cada 3 meses, por lo tanto, si esta persona vende unos 400€ al mes, el Estado se queda con más de la mitad de lo generado, que si, que eso vale para su cotización a la Seguridad Social y su futura Pensión, pero esa persona a día de hoy está jodida.

     Por lo tanto, muchas personas optan por no pagar los impuestos derivados de su actividad, lo que supone que el Estado cada vez recaude menos y  explica (en parte, otro % muy elevado sería la mala gestión de nuestros INEPTOS GOBERNANTES) la debacle del mismo  y que a pesar de ello, estos días veamos los centros comerciales llenos de gente. Pero esto no es una solución válida a largo plazo (Grecia tenía un 51% de su economía en B cuando pidió el rescate a la UE) es una opción para esas familias "hoy", pero... ¿y mañana? Pues el mañana está aquí, las pensiones bajando, los servicios públicos recortándose y la Prestación por Desempleo recortada. 
Si queremos seguir con nuestra economía sumergida, tendremos que cambiar nuestro modelo de Estado y de asistencia pública. El dinero público "no es del viento" lo pagamos todos con nuestros impuestos (retenciones en nominas, IVA, etc...) y con ellos se pagan (entre otras cosas) la sanidad y la educación, estos servicios no son gratuitos, si realmente queremos dejar de pagar eso, pues hacemos todo privado y que cada uno se pague su educación y su sanidad ¿queremos eso? pues adelante, pero eso traerá el fin del Estado tal y como lo conocemos. ahora bien, ¿estamos preparados para ese cambio? "he ahí la cuestión", como diría Shakespeare.  


0 comentarios:

Publicar un comentario