Labels

lunes, 29 de octubre de 2012

La rebelión de los Limpiabotas

     Allá por el año 29, se vivían tiempos convulsos en New York en lo que a la bolsa y economía se referían.  Antes del crack del 29, el señor Rockeffeller retiró todas sus acciones, evitando de este modo una bancarrota casi segura de su economía. Esta decisión fue tomada tras su cita diaria con su limpiabotas habitual, durante este encuentro, cuentan que el limpiabotas le consultó al señor Rockeffeller al respecto de unas inversiones que había realizado y de su posible fiabilidad ante las noticias económicas que se estaban oyendo por aquel entonces. El limpiabotas se expresó como si de un experto en la materia se tratase, hecho que sorprendió y alertó al magnate ya que si un teórico neófito era capaz de hablar de ello con tanta soltura, significaba que cualquiera podría hacerlo, por lo tanto, el señor Rockeffeller se dio cuenta de que si sus inversiones en bolsa podrían ser realizadas por cualquiera, estaba en un negocio susceptible de estallar.     

"Cuando hasta tu limpiabotas invierte en Bolsa, es momento de retirarte" 

     Esta situación se vivió en nuestro país durante la burbuja inmobiliaria. Por aquel entonces, eramos testigos de cómo gente que nunca había invertido en inmuebles, no dejaban de comprar y vender como si fuese algo que hubieran hecho durante toda su vida. Era gente que entraba en el mercado como elefante en una cacharrería y que sólo buscaban el mayor beneficio posible de sus inversiones a corto plazo sin importarles lo más mínimo la sostenibilidad del sector, hecho que generó una gran burbuja, cuyo estallido  en el 2008 provocó que nuestra economía se derrumbase, dejando al crack del 29 a la altura de una simple turbulencia.
Se llegaron a ver precios desproporcionados, viviendas en el extrarradio de Madrid por 400.000€, cierto es que la vivienda NUNCA BAJA DE PRECIO, pero el afán especulativo provocó que los precios subieran tanto que si hubiéramos seguido con esa proyección, una vivienda de dos habitaciones en Pinto o en Parla habría rondado a día de hoy el millón de €uros.

     A día de hoy estamos viviendo algo parecido en lo que a Bolsa y Economía se refiere, a diario vemos cómo gente sin formación ni experiencia alguna en el sector hace predicciones sobre la evolución económica del país. Blogs como el mío los hay a millares en Internet, somos gente que intenta simplificar las cosas, no nos remitimos a escuelas austriacas para afianzar nuestros argumentos, nos basta con el simple "2+2=4" y el "sentido común" para intentar poner un poco de luz en un mundo, como el económico, que durante años era visto por la mayoría como algo sumamente complejo y complicado. Pero, ¿qué nos ha llevado a escribir sobre estos temas? ¿Qué nos hace sentarnos semanalmente delante del teclado y escribir de forma altruista sobre temas que nos son ajenos?

     La respuesta la podemos encontrar en la decadencia que el poder político ha sufrido en nuestro país durante los últimos años, los "limpiabotas" hemos visto como los "dueños de los zapatos" nos han hundido a todos en una profunda crisis. Por lo que esta época se puede denominar como "La rebelión de los Limpiabotas". Total, si una experta en flamenco o un electricista pueden ser Ministros, ¿por qué no voy a ser yo capaz de hablar de economía?   

     Lo que diferencia al señor Rockeffeller de la clase política nacional, es que el magnate americano podía retirar sus acciones de la bolsa, pero todavía tendría empresas y otras vías de ingresos, pero si los políticos abandonasen el parlamento, muchos de ellos tendrían que ir directamente a la cola del INEM, ya que su CV. cabe en la etiqueta de SUGUS y todavía les sobra espacio para incluir sus "cartas de recomendación".

     La pena es que los dueños de los zapatos, no se dignen siquiera en leer o escuchar lo que los limpiabotas les tenemos que decir, tal vez aprenderían más de uno que por mucho que se empeñen, 2+2 sigue siendo 4 y no 5 o 3.



sábado, 20 de octubre de 2012

Engordar para Morir

     Estos días, estamos siendo testigos de una partida de poker entre el Gobierno del señor Rajoy y los Mercados Internacionales, al respecto de la petición del rescate por parte de nuestro país. Cuando parece que está clara la tan temida petición, nuestra prima de riesgo se relaja para luego volver a subir en cuanto se descubre la no petición del mismo.

     Con este estúpido "tira y afloja" llevamos ya casi 2 meses, pero puedo afirmar sin miedo a equivocarme, que al final terminaremos pidiendo el tan manido rescate. ¿por qué digo esto? muy sencillo, primero, ni en los mejores sueños húmedos del señor Montoro cumpliremos el objetivo de déficit marcado por la UE para este año (ni hablar del del próximo) solamente el hecho de que el rescate a la banca española vaya a contabilizar como deuda nacional, debería descuadrar las cuentas. Y segundo, pero no por ello menos importante, está el gráfico que les voy a mostrar a continuación.



¿Qué podemos ver en este gráfico, cortesía del "grifo azul"? (@absolutexe) esas barritas y quesitos muestran la evolución de nuestra deuda a 3 meses, 6 meses, 12 meses, 18 meses, 3 años, 5 años, 10 años, 15 años y 30 años desde el año 1996 hasta el 2012. 
     Muchos son los economistas y políticos que señalan que todavía nos quedan de 5 a 10 años para salir de la crisis, yo digo más, como no salgamos de esta en los próximos 5 años, empezaremos a añorar estos años como si de buenos se tratasen comparados con los que viviremos entonces. 
     Como podéis observar, en el año 2008, el señor ZP además de ganar las elecciones, empezó a inventarse sinónimos de la palabra Crisis para intentar tapar un secreto a voces (mi favorita sigue siendo "fructuación negativa en la línea económica del país") y entonces llegó a la misma conclusión a la que llegan todos los políticos españoles cuando ven que no van a renovar mandato, "pá lo que queda en el convento, me cago dentro" y dicho y hecho, en sólo 2 años casi duplicó nuestra emisión de deuda a 10 años, fijando fecha de caducidad a nuestro país, concretamente el año 2019

     El señor Rajoy ante los vencimientos de deuda de este año, ha optado por una solución peor, refinanciación de la deuda, o lo que es lo mismo, pagar con una tarjeta de crédito el saldo pendiente de otra. Esto es algo que nuestros padres siempre nos han dicho que NO SE DEBE HACER, pero como disparamos con Pólvora del Rey (ver artículo) aquí no pasa nada, seguimos manteniendo a una clase política que vive por encima de NUESTRAS posibilidades y huyen como si del mismo diablo se tratase de cualquier mención a una posible regularización/recorte de sus sueldos (ver fichero)  

     Lo único cierto de todo esto es que estamos siendo testigos a nuestro "engorde" y lo que a nuestros mandatarios les corresponde ahora es elegir "el tipo de muerte" que nos espera.



jueves, 11 de octubre de 2012

Ante el vicio de pedir... (La Gran Mentira)

     Muy buenas a todos, lo primero que debo hacer es disculparme por la baja actividad del blog en las últimas semanas, el motivo es una mudanza que estoy llevando a cabo en mi mundo 1.0 y que está afectando a mi actividad en el 2.0, a ver si la termino cuanto antes y vuelvo a la normalidad. 
Una vez aclarado todo, vamos con la entrada.

     En las últimas semanas estamos siendo testigos de numerosas muestras de apoyo a la causa independentista Catalana, la última se llevó a cabo el pasado Domingo durante el partido de fútbol disputado en Barcelona entre el Barça y el Real Madrid. En la previa del mismo, el público dibujó un mosaico que formaba la Senyera con la palabra BARÇA en su interior.

 
     Lo cierto es que esta petición no es nueva, los catalanes llevan muchos años reclamando su independencia de España, ¿qué ha acelerado este proceso? "es mucho más fácil alentar los sentimientos independentistas que pagar facturas" de todos es sabida la pésima situación económica de la Comunidad Autónoma y no hay nada mejor que una propuesta independentista como "cortina de humo".

Entre otras reivindicaciones, aquí os dejo algunas de ellas con su consiguiente análisis.

1.- Independencia de los PAISES CATALANS: denominación que se han sacado de manga para referirse a CATALUÑA, VALENCIA y BALEARES, comunidades que hablan la misma lengua (según ellos, porque como le digas a un valenciano que habla un dialecto del Catalán, te arrea un zurriagazo con la paellera que te quita el afán independentista del tirón) y digo yo, ¿le han preguntado a Valencia y a Baleares si quieren "irse" con ellos? a lo mejor Baleares prefiere irse con Alemania o Inglaterra y Valencia decide quedarse donde está. Por cierto, ¿podrían ubicarme a los PAISES CATALANS en el mapa?


2.- Seguir formando parte de la UE: bueno, creo que no se han leído el articulo 4.2 del Tratado de la UE, donde viene claramente reflejado que ningún estado segregado unilateralmente podrá formar parte de la UE, pero vamos a aceptar barco, como animal de compañía, imaginemos que esa segregación es pactada con el estado español saltándonos a la torera el articulo 2 de la Constitución Española (ver articulo). El siguiente paso llevaría a Cataluña "a la cola" de países Europeos para entrar en la UE y una vez que les llegue su turno, su inclusión deberá ser admitida por UNANIMIDAD por todos los miembros. Aqui está la cuestión, aunque supongamos que el Presidente Español le da un ataque de "calzonismo político", ahí estarían los Alemanes, Franceses e Ingleses(entre otros) que se negarían a la adhesión porque ellos tienen a sus propias Cataluñas personificadas en Baviera, Irlanda del Norte y Córcega por lo que su voto positivo iniciaría este mismo proceso en sus propios países con el simple argumento de "culo veo, culo quiero".
3.- Pacto Fiscal: esta petición sería como el acuerdo de mínimos de las peticiones catalanas, ¿en qué consiste? muy fácil, básicamente consistiría en tener algo similar a lo ya existente en Euskadi y Navarra con sus fueros pero centrándose únicamente al ámbito económico de tal modo que todos los impuestos recaudados en Cataluña no saldrían de la Comunidad Autónoma (lo que pasa en Cataluña se queda en Cataluña), actitud que choca frontalmente con el principio de solidaridad existente en la financiación autonómica.
Seamos serios ¿qué diferencia Cataluña de Andalucía? para mi nada, las dos son Autonomías de Régimen Especial (ver Pólvora del Rey), además en Cataluña hay casi tantos andaluces como en Andalucía. Aquí os dejo una reflexión del señor Pujol al respecto de la inmigración andaluza en Cataluña.


Dentro del apartado anecdótico encontramos su petición para competir a nivel internacional como país pero luego competir a nivel local en España. Bien, esto tiene fácil respuesta, por ejemplo en fútbol, la FIFA obliga a todos sus miembros a tener una Federación propia que organizaría sus propias competiciones de forma independiente al resto de países, o sea: la Federación Inglesa organiza la Premier y la Federación Escocesa organiza la SPL.

     A mi lo que más me fascina de la clase política catalana es la falta de pudor (por decirlo finamente) con la que piden su Independencia por un lado, mientras que por el otro EXIGEN al Estado Central su Rescate Económico ¿os imagináis si Rajoy se planta así ante Merkel? Seguro que su respuesta sería aquello de "ante el vicio de pedir, está la virtud de no dar".